lunes, 10 de noviembre de 2014

Som Com Som y la belleza de los cuerpos reales

¡Hola, hola! Buenos días por la mañana, estos días por aquí ha vuelto a hacer fresquito y esta mañana parecía una muñeca de famosa de camino a la parada del bus. Qué vida esta jajaja  ¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que bien y hayáis podido descansar un poquito. La entrada de hoy está dedicada a un proyecto de fotografía muy especial, hace unos meses os hablé de Mercedes M. Art y su proyecto de fotos dedicado a todas las mujeres REALES, hoy os traigo un proyecto más profundo todavía, un proyecto que busca mostrar los cuerpos tal y como son, de la talla y color que sea de hombres y mujeres que tienen la valentía no sólo de enfrentarse a una cámara sino de hacerlo con su mejor vestido, la propia piel.

 1. ¿Qué es SomComSom y que fin tiene el proyecto?

Pues es difícil describirlo… se trata de un movimiento por el que a través de un proyecto fotográfico queremos dar a conocer que todos somos bellos tal y como somos, que no tenemos que ser unos perfectos adonis carne de gimnasio para el caso de los hombres, o bien lucir un cuerpo 90-60-90 para el caso de las mujeres, unos estándares que por otro lado las marcas de ropa nos quieren imponer, y que no cuadran con la realidad.
Una de las cosas más interesantes de este proyecto, es que tanto los fotógrafos (1 hombre y 3 mujeres de momento) no cobramos, y que los/las modelos tampoco, queda patente pues.

 2. ¿Cómo surgió la idea? 


Pues era una idea que me surgió (Àlex) a partir de un curso de fotografía que hice en el Centre Cívic de Sant Ildefons (Cornellà), donde aprendimos Desirée y yo a manejarnos con las cámaras analógicas (algo que parece ya del Pleistoceno, verdad?); pues bien, en aquel curso practiqué fotos de desnudo con amigos y familiares, y fue cuando vi que la gente se gustaba no siendo esos estereotipos que comentábamos, y además la gente que las veía también se quedaba encantada, con lo cual, a los modelos se les subía el ego todavía más; en resumen, creo que fue una buena terapia de grupo… :)

Ese fue el inicio de la idea, pero el remate final fue un artículo que leí en internet sobre “the nu Project”, donde un fotógrafo profesional había iniciado un proyecto muy similar al que ahora tenemos en Som Com Som; si os interesa podéis echar un vistazo al artículo que escribimos sobre él: http://somcomsomfoto.blogspot.com/2014/03/inspiracions-matt-blum.html


3. ¿Por qué las fotografías son de desnudos?

Porque es cuando mostramos cómo somos realmente, estas fotos lo que están enseñando es que sin accesorios, como puede ser la ropa que llevamos habitualmente, somos preciosos; hay mucha gente que no entiende que somos bellos siendo tal y como somos, no necesitamos nada más que altere la realidad; Som Com Som… ¡hermosos!

 
4)     ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder hacerse las fotos?
Pues pensando, pensando……. lo cierto es que el único requisito es ser mayor de edad… No existen requisitos como tales, al contrario, lo que existen son libertades: libertad de fotografiarte como quieras y donde quieras, libertad de sentirte a gusto en las sesiones, libertad de que publiquemos las fotos que los/las modelos quieran…

5)      ¿Los y las modelos pueden elegir qué mostrar y que no mostrar en las fotografías?

Sí, efectivamente, ese es un punto crucial y que previo a la sesión firmamos en un contrato (a pesar de ser sesiones que tanto los fotógrafos como los modelos hacemos de manera desinteresada, firmamos un contrato), el/la modelo decide qué quiere que se muestre en las fotografías y qué no. Lo que intentamos conseguir de esta manera es que los/las modelos se sientan cómodos/as con el resultado que esperan de las sesiones, aunque os puedo asegurar que siempre sobrepasamos el resultados que ellos/as esperan :)





6)    ¿Participan más hombres o mujeres?

Sin lugar a dudas, participan más mujeres, el hombre es más reservado en este aspecto, pero no es únicamente porque sean desnudos, sino que tras comentarlo con otros fotógrafos, nos hemos dado cuenta que ciertamente es así. Nos gustaría animar desde estas líneas a más hombres a participar en proyectos de fotografía, y como no, en el nuestro!!


7) ¿Tienes más vergüenza de mostrar sus cuerpos los hombres o las mujeres?

Por un igual, la verdad es que la vergüenza inicial la tienen tanto hombres como mujeres, pero os podemos asegurar que esa vergüenza dura apenas unos pocos minutos; al finalizar las sesiones los/las modelos ni siquiera recuerdan que estaban sin ropa, os lo podemos asegurar que es así en el 100% de las sesiones

8) ¿Ha sido bien aceptado el proyecto por el público?


La verdad es que sí, creemos que es algo que le hacía falta a la sociedad, ver que da igual cómo seamos físicamente, que somos bellos, que no necesitamos que una multinacional nos diga que la moda es ser de esta o de aquella manera. Hemos recibido muchas notas de ánimos y de enhorabuena por la iniciativa. 

Pero también es cierto que apenas estamos empezando y que sabemos que no es fácil llegar a todas partes, por ello nos gustaría dar a conocer a cuanta más gente mejor esta idea.

9)      Una vez que se acaben las fotos… ¿Cuál será el siguiente paso?
La idea es que no se acaben nunca las fotos, para recordarnos que estamos ahí, y que somos bellos siendo como somos. Como siguientes pasos nos gustaría poder hacer exposiciones o libros para promulgar el proyecto para que la gente lo hiciese suyo.


10) Si a alguien le gustaría participar en el proyecto... ¿Cómo podría ponerse en contacto con vosotros?

La manera más efectiva es mediante un correo electrónico a SomComSom.Foto@gmail.com, no es necesario que nos expliquéis vuestro aspecto físico, o que nos enviéis una fotografía vuestra, pues esa también es la gracia del proyecto, que seáis como seáis (altos, bajos, delgados, gordos, con gafas, etc) sois MUY interesantes para TODOS.



Chicas, esta es una de mis favoritas... Es super tierna (Comentario de la Blogger) :P 





Para acabar, si queréis seguir el trabajo y estar al día de las nuevas fotos publicadas, podéis seguirnos en….    




Gracias Alex por participar en la entrevista, espero que tengas mucha suerte en tu proyecto y prometo pensarme en serio mi participación en el proyecto  ¡Besos!

0 comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Sígueme por email:

¡Contacta conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

usuarios online

Visitas