jueves, 3 de diciembre de 2015

Fatema Mernisi y su feminismo en estado puro.

¡Muy buenos días! Ayer amanecimos con una triste noticia, Fatema Mernisi, madre del feminismo musulmán, falleció a la edad de 75 años. La he mencionado muchas veces en mis entradas, sobretodo cuando he hablado de la dictadura de las tallas. 



Hoy, quiero hablaros más detenidamente de una de sus obras, mi favorita y os invito a leerla, no sólo esta de la que os hablo, si no todas y cada una de ellas. 
Mi libro favorito, conocido con el título "EL HARÉN DE OCCIDENTE" lo leí hará 6 años, si, con 17 años. Fue la obra principal en la que basé mi trabajo de final de curso, cuando hablaba del climaterio y lo socialmente castigada que estaba la mujer a medida que pasa los años, cuando deja de ser fértil (socialmente útil). 

En su obra analiza el sistema occidental y los estereotipos y roles sociales que se atribuyen a las mujeres, criticando que aunque parezcamos "más libres" seguimos siendo esclavas de muchas normas sociales y se exige mucho de las mujeres. 
 “El poder del hombre occidental reside en dictar cómo debe vestirse la  mujer y qué aspecto debe tener. Es el hombre quien controla la industria de la moda, desde la cosmética hasta la ropa interior. Me di cuenta de que Occidente es la única parte del mundo donde las cuestiones de la moda femenina son un negocio dirigido por hombres. En países como Marruecos la moda es cosa de mujeres.”
No sólo eso, somos esclavas de los hombres y estamos en constancia dependencia de ellos (de una manera distinta a la que están las mujeres musulmanas) pero no deja de existir esta "unión". La industria de la moda y las grandes marcas están dirigidas por hombres, son ellos los que marcan las tendencias y lo que es socialmente aceptado, machacando a las mujeres jóvenes que no cumplen esos patrones y machacando a las mujeres adultas que están perdiendo su juventud.

En muchas culturas, una mujer adulta es vista como un símbolo de la sabiduría y la experiencia, sin embargo en Occidente una mujer que pasa de los 45 dificilmente encontrará un trabajo, dificilmente podrá reacer su vida (los hombres las prefieren mas jóvenes) y dificilmente se sentirán bellas. y ADEMÁS, con el paso de los años no aceptará la vejez  y se sentirá mal por cumplir años ¿PORQUÉ? Pues porqué a diario nos empapamos de anuncios y de fotos de mujeres requeteoperadas y photoshopeadas vendiendo cremas milagrosas, mujeres de talla 36 que te hacen creer que no eres guapa por tener una 40, mensajes contínuos que te dicen " NO ERES COMO LA SOCIEDAD QUIERE QUE SEAS, NO ERES NADIE, ERES GORDA, FEA, VIEJA"

Volviendo a la obra de Mernissi, la misma autora refleja es un libro:

La elegante señorita del establecimiento me  miró de arriba abajo desde detrás del mostrador y, sin hacer el menor movimiento, sentenció que no tenía faldas de mi talla: ¡Es usted demasiado grande! – dijo.
– ¿Comparada con qué? – repliqué.
– Pues con la talla 38. Lo normal es una 36 o una 38. Las tallas grandes, como la que usted necesita, puede encontrarlas en tiendas especiales.
Era la primera vez que me decían semejante estupidez respecto a mi talla.
– Y ¿se puede saber quién establece  lo que es normal y lo que no? – pregunté a la dependienta como queriendo recuperar algo de mi seguridad si ponía a prueba las reglas establecidas. – ¿Quién ha dicho que todo el mundo deba tener la talla 38? – bromeé, sin mencionar la talla 36, que es la que usa mi sobrina de doce años, delgadísima.
– La norma está presente en todas partes, querida mía. En las revistas, en los anuncios. Es imposible no verlo. Si aquí se vendiera la talla 46 ó 48, que son probablemente las que usted necesita, nos iríamos a la bancarrota. Pero ¿en qué mundo vive usted, señora? Lo siento, pero no puedo ayudarla, de verdad.
–  Pues vengo de un país donde no existen las tallas en la ropa de mujer – repliqué-. Yo misma me compro la tela, y la costurera del barrio o un artesano me hacen la falda que le pido a medida. De hecho, si quiere que le diga la verdad, no tengo ni idea de qué talla uso.
Que a una chica de talla 46 la despachen de una tienda diciendo que no hay tallas para ella, es algo normal, lo sabemos todas (triste). Pero para alguien de fuera, con distintas costumbres, distinto contexto social, algo tan cotidiano, le disparó las alarmas, alucinó y sirvió de inspiración para crear su obra.

¿QUÉ NOS QUIERE HACER ENTENDER? ¿QUÉ MORALEJA EXTRAEMOS DE ESTO? Hablo a nivel personal, cada quién puede interpretar algo distinto es lo divertido y la mágia de los libros. Pero para mí, quiere decir, que nosotras las mujeres de Occidente, criticamos a las mujeres de Oriente porqué no entendemos como pueden dejar que elijan por ellas, que se tapen, que no muestren determinadas partes de su cuerpo, es impensable para nosotros. PERO, al mismo tiempo, aceptamos otro tipo de violencia y de reglas dictadas por los hombres, LA ESTETICA.
OJO, con esto no quiero decir que no tenemos que arreglarnos, no. TENEMOS QUE HACERLO POR NOSOTRAS, no por esperar agradar a los hombres, eso es la base del feminismo. TENER CAPACIDAD DE ELEGIR, yo elijo depilarme porqué me molestan los pelos, no por vergüenza al que dirán los demás si me ven sin hacerlo.
YO ME MAQUILLO porqué me gusta arreglarme, me encanta sacar potencial de mi misma, pero me encanta también no hacerlo, porqué me gusto sin maquillar. NO VOY MAQUILLADA A TODAS HORAS por miedo a que los demás no me acepten sin maquillar, porqué necesito esconderme entre capas de maquillaje. ES MUY DISTINTO.

ESO ES EL FEMINISMO CHICAS, tener capacidad de elegir lo que hacer y no actuar según lo que espera la sociedad de nosotros, según lo moralmente aceptado por una sociedad que se mueve por roles de géneros predeterminados.


COMO PODÉIS VER, su obra es SÚPER INTERESANTE, tiene muchísimas más y os dejaré aquí unos cuantos títulos por si os apetece echarle un ojo:



 Las sultanas olvidadas, habla sobre la historia de las Reinas del Islam, siempre se ha estudiado las hazañas de los reyes, las riquezas y batallas de los Reyes. ¿ˋPERO Y LAS REINAS? ¿QUÉ ES DE ELLAS? Me gustó muchísimo.


Lo tengo pendiente de leer, pero me han hablado muy bien de él. Es la historia de una chica que está confinada en un patio y va reflexionando a través de fábulas y anécdotas sobre las culturas occidentales y la magrebí.

Y un sin fin de obras hablando sobre la cultura islámica, por si os interesa indagar más sobre ello. :)

GRACIAS FATEMA por la herencia que nos dejas en OCCIDENTE Y EN ORIENTE. 







0 comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

¡Contacta conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

usuarios online

Visitas