jueves, 23 de abril de 2015

Sant Jordi - El dragón y la princesa-


Aquí en Catalunya el 23 de abril se celebra el día de SANT JORDI, es una de las costumbres más bonitas que tienen los catalanes, es un equivalente al S. Valentín pero más tradicional y autóctono por así decirlo.

A mi me gusta porqué las calles se inundan de libros de todo tipos y encuentras gangas por 1 o 2 euros (libros antiguos claro, las novedades las pagas al mismo precio que en cualquier sitio). El año pasado compré La Celestina, Gustavo Adolfo Bécquer Rimas y Leyendas y la Sacerdotisa de las estrellas por 3 euros los 3. Hoy alguna cosilla cae seguro (ya os contaré). 

Pues bien, la chica le regala un libro a su pareja y el chico una rosa. A mi personalmente, le pedí a mi novio que en vez de comprarme un ramo de rosas y gastarse un pastizal, me comprara un libro, me gusta más jajaja





Me encanta la leyenda que mantiene viva esta tradición, está ambientada en la época medieval y su origen reside en una ciudad que hoy en día puedes ir a visitar y recorrer sus torres y murallas (Montblanc).

Dice la leyenda que allí vivía un Rey con su esposa e hija, la ciudad era atormentada por un dragón que movido por el hambre arrasaba la ciudad en busca de comida. Para conseguir que el dragón no se acercara a la ciudad el Rey estableció que cada X tiempo se haría un sorteo y los nombres de los "afortunados" deberían ser sacrificados y entregados al dragón.

Con la mala suerte que en uno de los sorteos salió elegida la hija del Rey quién pese a los esfuerzos del padre por evitarlo debería correr la misma suerte de los demás. El príncipe S. Jordi al enterarse de tremenda noticia decide ir a rescatar la princesa y enfrentarse al dragón, cuando consigue darle muerte la leyenda explica que era tan fuerte el amor del príncipe hacia la princesa que de la sangre del dragón brotaron rosas, S. Jordi cogió una de ellas y se la regaló a la princesa como prueba de su amor por ella. 

Según dice  la Leyenda ante este portal S. Jordí mató el dragón. Si escucháis en el viento, podrán escuchar todavía los quejidos y rujidos de la bestia.





¡Feliç Diada de S. Jordi a tots i totes! :) 




0 comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

¡Contacta conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

usuarios online

Visitas