domingo, 7 de febrero de 2016

Marta Fernandez, la otra cara del mundo curvy.

Buenos días Marta, antes de nada agradecerte que te hayas prestado a la entrevista y nos dediques parte de tu tiempo. Si te parece, para empezar, vamos a presentarnos un poco..

Marta María Fernández Pereira, modelo madrileña de 26 años. Modelo de tallas grandes desde hace 5 años, 3 de ellos en los que ha podido dedicarse profesionalmente.


Es conocida en el mundo de tallas grandes por el gran número de catálogos que ha protagonizado, además, por ser "la otra cara" del mundo curvy, ha sido representante de las tallas 44-46 que pese a no ser talla grande a los ojos de cualquier persona, para el mundo de la moda, lo son.



1. ¿Cómo decidiste Marta o sentiste que querías ser modelo?

Realmente es algo que nunca decidí ni pensé, es algo que surgió como surgen las mejores cosas que nunca te esperas. Fue de un día para otro, yo no sabía ni lo que era un intercambio ni nada de nada. Una amiga me explicó un poco todo y decidí probar a hacer un intercambio con un fotógrafo que me lo propuso. Me gustó mucho la experiencia y decidí informarme de cómo iba este mundo y empezar a formarme y crecer como modelo. 

2. ¿Ha costado mucho conseguir trabajar de ellos? 
¿Cómo fueron tus inicios ?

Trabajar durísimo...no hay casi nada en España, la talla grande no está valorada y para muchísimas personas no somos consideradas modelos aunque trabajemos como tal. El inicio fue un catálogo de moda que me propusieron cuando llevaba ya dos años de intercambios y aprendiendo sobre modelaje. 

Me presento siempre a todo casting que veo de tallas grandes y en ese cambio me seleccionaron a mí. Desde entonces me han ido surgiendo catálogos varios aunque con la marca que más he trabajado ha sido con Carisal como todos sabéis. Pero es muy duro, tienes que estar constantemente mirando y moviéndote y la mayoría de sitios te van a ofrecer que trabajes de gratis porque “es una gran oportunidad para ti que luego tengas fotos chulas”, así estamos...


3. Dentro de "las tallas grandes" eres considerada pequeña, ¿Ha sido ese motivo de critica o un obstáculo para desarrollarte profesionalmente en la profesión?

Sí, bastante. Yo uso la talla 44 y se me critica por ambas partes, por estar demasiado delgada o por estar demasiado gorda. Es un punto un poco conflictivo, como si no estuvieras en tierra de nadie. La realidad es que yo no necesito irme a una tienda especializada para vestirme, pero si me comparas con las niñas que desfilan en “talla normal” obviamente soy talla grande. 


4. ¿Qué es lo que más te gusta de desfilar y ser modelo? ¿Y qué menos?

Me encanta cómo me siento cuando poso o cuando pienso nuevos proyectos que quiero hacer con un objetivo. Me gusta cuando puedo ayudar a alguien mediante esta vía. También el ver el resultado de una sesión en la que has trabajado mucho es genial, aunque muchas veces la gente no valora todo el trabajo que hay detrás de una simple fotografía. Desde que estoy en este mundo he aprendido mucho, he crecido como persona y he conocido a gente increíble, es principalmente con lo que me quedo.

Lo que menos...pues he tenido alguna mala experiencia con algún fotógrafo y modelo (por suerte con muy pocos). De desfilar y catálogos lo peor es la espera y el dolor de pies, pero desde luego son experiencias únicas en la vida.





5.¿Ha habido momentos en los que hubieras deseado tirar la toalla? ¿Cuál es tu mayor fuente de apoyo?

Sí, ha habido momentos en los que me he derrumbado y lo he pasado mal, momentos en los que se junta lo personal con mil factores más y afectan a toda tu vida claro. Mi mayor fuente de apoyo en esto del modelaje soy yo misma y mi pasión por el modelaje, suena raro pero es así, a mi alrededor nunca ha gustado mucho este tema aunque poco a poco lo han ido aceptando obviamente.


6.  Hace unos días nos sorprendió en las redes sociales un proyecto junto a Eva (con quien compartes profesión), háblanos de CIAO ANA, CIAO MÍA.


Sí, efectivamente es un proyecto hecho con mucha ilusión y muchísimo trabajo, sobretodo por parte de Eva que se ha movido mucho para que pueda salir adelante, que llevamos moviendo desde finales de octubre principios de noviembre y al fin se ha hecho realidad.

Se trata de un calendario benéfico, en él aparecemos las modelos Susel, Eva y yo, que somos de talla grande. Los beneficios íntegros de este calendario son para la asociaciónADANER que lucha a diario contra la bulimia y la anorexia. Nosotras simplemente queremos apoyar esa maravillosa causa a través de nuestros cuerpos. No podéis imaginar el trabajo que hay detrás de este proyecto, tanto de los fotógrafos Hervas Archer que son unos gigantes de la fotografía y unos grandísimos profesionales, como del estilista Javier, la maquilladora Leticia…, muchísima gente trabajando en este proyecto, Susel vino desde Galicia un día sólo para realizar este proyecto, y Eva por supuesto que fue la que lo propuso y lo llevó todo a cabo moviéndose día y noche. Bueno un equipo alucinante que se unió a esta gran causa, y que estoy muy orgullosa de haber conocido y trabajado con ellos.

Sí queréis conocer más sobre este asombroso proyecto, no dudéis en visitar: http://adaner.org/8-adaner/124-donativos1  EL PRECIO DEL CALENDARIO SON DE 5 EUROS. 


7. ¿Qué te gustaría conseguir como modelo?

Pues por gustar...Me gustaría vivir de ello obviamente,  realizar catálogos, pasarelas a nivel internacional y que se nos reconozca en España profesionalmente. Es una vergüenza que en la Plus Size Fashion Week de MADRID se contratara a Tara Lynn y a modelos americanas cuando hay modelos de talla grande españolas...


 8. ¿Qué proyectos tienes?

No sé si te refieres a proyectos en mi vida o como modelo así que te contesto a ambas.


Proyectos en mi vida...Estoy finalizando mi segunda carrera y es mi objetivo principal ahora mismo. Proyectos de modelaje tenía el calendario de Ciao Ana Ciao Mía pendiente y acaba de salir, de momento sigo realizando catálogos así que estoy muy contenta, me muevo y sigo buscando proyectos nuevos día a día, con muchas ganas e ilusión.


PREGUNTAS DEL PÚBLICO

MELI V.
¿Crees que es ético que se venda la imagen de una talla  44-46 en lo catálogo de la marca más conocida de ropa de tallas grandes del país?


Hola Meli, lo  primero gracias por enviar tu pregunta. Te contesto por partes:

Sobre lo que es ético o no no voy a meterme pero realmente creo que es relativo, efectivamente todos sabemos que una talla 44 no entra en la clasificación de talla grande pero también es verdad que no entra en la clasificación de talla “normal”, estamos en un vacío raro que algunos han intentado llamar “inbetweeners” lo que significa entre uno y otro, vamos que unos nos echan por gordas y otros por delgadas y esto tampoco es justo. Yo creo que con mi imagen muchas chicas se sienten identificadas, todas las que van al Beshka y no pueden ni meter una pierna en un pantalón por el tallaje tan ínfimo de esta tienda por ejemplo. Así que volviendo a la pregunta, creo que es ético si, muchas clientas de Carisal me escriben y se sienten identificadas conmigo, creo que doy buena imagen y variedad de talla, de hecho en los catálogos siempre hay una modelo de más talla conmigo, Sonia. Y no, no creo que sea contraproducente, todo el mundo relacionado con esta marca está contento con la imagen y mi trabajo y es lo que cuenta.


 ¿Qué opinas sobre algunas modelos que trabajan sin remunerar o por otro tipo de remuneración como darse a conocer vestidos etc?

Respecto a las modelos que trabajan sin remuneración ya conoces mi opinión. Si hay una marca que está sacando un beneficio con esa imagen la modelo tiene derecho a que se le pague por su imagen, por tanto es culpa tanto de la marca como de la modelo el realizar catálogos o trabajos que deberían ser remunerados gratis. Así tiramos piedras sobre nuestro tejado porque lo único que consiguen estas modelos es que nos tomen por poco profesionales a todas y no avancemos. Tenemos que hacernos valorar las modelos y el trabajo que realizamos.


ANDREA LUVA

¿Te has sentido discriminada en el mundo XL, por ser de tallas más pequeña?

Hola Andrea, gracias por mandarme tu pregunta. En la entrevista he contestado a la primera, si me he sentido discriminada la verdad, estoy en un limbo de talla por delimitar aún y me critican tanto por arriba como por abajo. 

 ¿Hasta donde quieres llegar en el mundo de la moda?

En el mundo de la moda me gustaría llegar a realizar trabajos internacionales y poder vivir de ello, me encantaría ser una Tara Lynn por supuesto. 


CARMEN C.


¿Tienes apoyos de tu familia, amigos o pareja? 
¿Cómo les contaste que querías participar en este mundo?

Hola Carmen, gracias por mandarme tu pregunta. Mi familia nunca ha visto muy bien esto del tema del modelaje así que por esa parte no he tenido nunca mucho apoyo aunque poco a poco han ido aceptando que es algo que me apasiona y forma parte de mi vida. Mis amigos siempre lo han aceptado bien, unos más que otros, algunos me han llegado a decir que cómo es que trabajo de modelo si estoy gorda...ya sabes, la incultura de este país. Respecto a la pareja, en estos años que llevo como modelo he tenido un par de parejas solo y siempre lo han llevado bien, hay ratos que llevan mejor que otros claro, hay cosas y comentarios que no agradan pero por lo general siempre me han apoyado. A mi familia les dije que quería ser modelo y que iba a realizar sesiones de fotos y ahí quedó la cosa, ha sido fruto de muchas discusiones en mi casa pero ellos me conocen y saben que cuando quiero hacer algo realmente acabo haciéndolo igual.

SONIA A.


¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo del modelaje?

Hola Sonia, gracias por mandarme tu pregunta. Consejos muchos, lo primero que tenga muy claro su objetivo porque de modelo de talla grande no se vive aquí en España y no puede dejar de lado sus estudios o su vida laboral, tiene que ser capaz de compatibilizar todo. Que tenga en cuenta que es un mundo duro donde todo el mundo te critica y todos tienen algo que decir siempre acerca de ti. También es mucho tiempo, dedicación y trabajo: tener un buen book, moverte constantemente y buscar. No es fácil esto no es llegar y hacer fotos y ya está. Que se informe muy bien y tenga alguien de confianza en este mundo, porque siempre se empieza con intercambios y hay mucho aprovechado… Que no haga catálogos ni nada que implique remuneración gratis. Y sobretodo que lo haga si realmente le apasiona porque entonces todo ese esfuerzo valdrá la pena.





Muchísimas gracias Marta por tu tiempo y sinceridad. Recordad, si os ha gustado la entrevista y os gustaría seguir de más cerca su trabajo, podréis hacerlo a través de su Fan Page : https://www.facebook.com/modelomartafdez/?fref=ts

0 comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Sígueme por email:

¡Contacta conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

usuarios online

Visitas