martes, 9 de febrero de 2016

Roles de género sexistas en Carnaval

¡Buenos días por la mañana! Sé que vengo con algo de retraso (Carnaval se supone que fue el fin de semana anterior) pero es un tema  del que quería hablar igualmente, porqué creo que es importante reflexionar sobre ello e intentar cambiar las cosas (a mejor, claro).

Carnaval a veces es utilizado como pretexto para que algunas personas dejen a luz su lado más "Sexy" y "Sensual", adopten la decisión de hacer su propia caracterización de un disfraz cualquiera. No voy a entrar en debates, cada uno es libre de hacer lo que quiera e ir vestido como le de la gana ese día, aunque yo no comparta ese afán de sexualizarlo todo y que de repente la rúa se llene de "Pin up's" y lo pongo entre comillas porqué es un estilo que va más allá de ir escotada,  enfermeras con un traje más reducido que el latex de sus guantes, bomberas, policías, "Princesas disney" EN FIN.

No contentos con esto, decidimos ir un paso allá ¿Qué tal si vestimos con nuestras hijas a juego? Sí, las dos de enfermeras sexy y nos cargamos su infancia en 0,2 segundos. Total, qué mas da, si ya las maquillamos y las ponemos a hacer dieta para que salgan en revistas, si ya las vestimos poco acordes a su edad porqué nos hace gracia verlas como "mujercitas". 

Y no me lo invento, aquí tenéis la prueba del sexismo y la sexualización infantil. ¿Porqué sexismo? Porqué si comparamos los disfraces para niños, encontramos ciertos rasgos, ciertas "caracterizaciones" que nos dan una clara pista sobre los roles de género de nuestras sociedades.



¿Porqué por ser mujer se ha de atribuir tal característica? 

Lo peor es que TODOS sin excepción de manera inconsciente hemos identificado el disfraz de chica y el de chicos, ¿Sabéis porqué? Por que llevamos estos roles y estereotipos interiorizados, ha sido herencia directa social.

La foto la he extraído de un artículo muy bueno que recomiendo leer, habla en más profundidad de este tema: http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2016/02/07/sexismo-en-los-disfraces-infantiles-de-carnaval-soyquiendecide/






Y con el tema de la sexualización, no hay más que ver en los catálogos:


El lobo tapadito y a la caperuza que se le marque bien todo.
¿El lobo no podría ir con taparrabos o mallas sexy? No, con un pijama de estos de una pieza.

Y SEGURO QUE HABÉIS VISTO MÁS EJEMPLOS, hay a patadas. 











0 comentarios:

Entradas populares

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

¡Contacta conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

usuarios online

Visitas